Mundo virtual educativo.
Los mundos virtuales se conocen como Ambientes Multiusuario Virtuales.Es un sistema que permite la participación, y también se también se trata de un espacio colaborativo de alto nivel, de simulación, de comprobación de hipótesis, de interacción, de creatividad y desempeño.
Los mundos virtuales son fenómenos recientes que permiten a las personas encontrarse e interactuar con otros en una variedad de entornos en línea.
Cada usuario es capaz de construir un ambiente donde navega a través de una figura 3D o avatar. Este avatar es personalizado por el usuario y actúa como su «alter ego» en el entorno virtual.
En los mundos virtuales monousuario, el estudiante realiza un aprendizaje individual interaccionando con el ordenador. Sin embargo, en los mundos multiusuario, estos pueden interaccionar unos con otros. Esto hace que el proceso de aprendizaje sea más completo, al poder compartir experiencias y disponer de un profesor que les guíe.
Ventajas de los mundos virtuales en la educación.
Las ventajas de los mundos virtuales incluyen el costo, la ubicación y el compromiso. Una forma de lograr impartir conocimientos e información es a través de la tecnología, utilizando la realidad virtual o un mundo virtual. Se asigna a los estudiantes las tareas y actividades de la misma manera como se haría en un aula real, pero con mucho más margen para la experimentación. Aquí es donde se pueden probar las cosas y explorar de manera que sería difícil o imposible en una situación real. Por ejemplo, se puede aprender una lengua interactuando con una persona nativa en la lengua seleccionada, acudir a un seminario o desarrollar conocimientos de geografía a partir de visitar monumentos de las distintas ciudades.
El primer
mundo virtual creado en España para el mundo educativo se presenta en la Semana
de la Educación 2015 en IFEMA el día 4 de Marzo. Es The Education
District.
Gracias a su metodología propia, creada junto con la Universidad de Stanford, el aprendizaje es 100% colaborativo y se emplea la gamificación para que el aprendizaje sea más entretenido.
Esta plataforma aporta grandes cambios en el modelo actual apoyando el contenido tradicional (online o en aula) con actividades en el mundo virtual para desarrollar competencias y habilidades tanto para niños como adultos, también complemento al e-learning y será accesible desde todos los dispositivos.
The Education District se está utilizando actualmente en proyectos piloto dirigidos a intercambios culturales y de idiomas entre instituciones educativas de todo el mundo.
